top of page

HARLI TREE BIG ONE



Harli es una artista británica que tiene dentro de ella ocho personalidades y todos van terapias verbales y artísticas para su trastorno. Tree comenta “El arte y la fotografía son ahora una parte importante de nuestra vida cotidiana.” Actualmente vive con su hijo adolescente, quien al saber que su madre tenía esta enfermedad lo entendió muy maduramente. Harli menciona que su hijo es su gran fuente de orgullo, pasión y quiere apoyarlo a lograr sus metas.


La artista conocida como Big One entre sus álters, indica que es difícil de explicar está enfermedad a personas que no lo padecen, por múltiples de razones, pero uno de ellas es como explicar que las personalidades se crearon por un hecho traumático, en sus palabras. "Aveces un niño tienen sucesos verbales, físicos o sexuales que les ocurren y el niño no puede sentir el dolor, porque es demasiado para soportar, por lo que el niño se escapa y crea otro niño/ identidad en esa persona, eso sucede cada vez que hay un trauma, por lo que surgen nuevas alteraciones, luego están ahí cuando la persona envejece y salen en distintos momentos, tomando el control de la persona".


Sus personalidades son de distintas edades, por ejemplo Little Nic, Little One, Litlle Sarah son niños de 10 años, Charlotte, Cloe, Big Sarah son adolescentes, otros dos personalidades veinte años y el mayor tiene cuarenta años. Cada uno de ellos viven con sus propios traumas, algunos lloran, se golpean, tienen pensamientos muy negativos sobre si mismos. Por eso existe Charlotte es el álter que toma el control a menudo, porque ella se encarga de cuidar a todos y ese es su trabajo, pero al mismo tiempo es una chica divertida y descarada.



El día a día de Harli en su mayoría es difícil de llevar, porque cuando toma el control de su cuerpo no tiene recuerdo de los sucedido anteriormente y se encuentra con situaciones diversas. Por ejemplo "a veces puedo recordar el comienzo del día, luego veo mi reloj y son las cuatro de la tarde, así que me doy cuenta que ya paso un día entero, luego descubro que alguien estuvo pintando, por las pinturas, jugando con los juguetes o aveces me encuentro en un rincón de la habitación con los ojos enrojecidos por llorar. Me encuentro en lugares sin saber cómo llegue allí, uno de los mayores ah conducido el automóvil, encontré juguetes y me di cuenta que habían ido a comprar juguetes. A veces escucho a Charlotte, es como si estoy en el fondo de un túnel y no puedo llegar a la cima, no tengo el control, es una sensación muy extraña.

Todos quieren un pedazo de mi y estoy realmente agotada. Tengo dolores de cabeza debido al cambio y estoy tenso todo el tiempo porque no se que ocurrirá. ¡Dormir es un gran problema! Aveces no recuerdo ir a dormir y estoy segura que no porque encuentro nuevas pinturas o me despierto sudando".

Todo lo que producimos proviene de una expresión interna que se externaliza, y el uso de diferentes pinceladas y técnicas proviene de todo.

Todos sus personalidades son distintas pero comparten la creatividad, la expresión en sus piezas, ellos sienten una pasión por el arte y la fotografía, les gusta encontrar formas creativas de expresar sus pensamientos y sentimientos.

Toman terapias de arte que son importantes para ellos porque pueden expresarse de manera y comunicarse entre ellos. En las palabras de Tree "la pintura ayuda a expresar sus historias individuales y pueden ser catárticas para ellos. Permite a los álters trabajar a través del procesamiento de traumas, generando una distancia entre ellos y la memoria traumática. A medida que la terapia artística a progresado, algunos de los álters han comenzado a pintar juntos, esto es un gran logro.

Cuando ellos comienzan a comunicarse y trabajar juntos, ya no están tan solos.
 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page