YO SOY EVA
- camaleonte films
- 16 abr 2019
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 13 may 2019
Esta es la historia de una mujer que sufrió Trastorno de Identidad Disociativo (TID), cuya vida fue fuente de inspiración para que en el año 1957 un libro, “Las tres caras de Eva”, fuera exitoso, a la vez sirva de inspiración para que una película, bajo el mismo nombre, se convirtiera en una de las más aclamadas y un éxito de taquilla, y logró que una actriz, Joanne Woodward, se consagrara con el tan codiciado Oscar.

Esta mujer, cuya vida fue contada en un libro y película, se llamaba Chris Costner Sizemore. Fue una de las estadounidenses más famosas de su época, por todo el éxito que había causado su historia. Pero Chris pasó por momentos muy complicados en su vida, desde que era niña hasta ya de adulta, donde padeció una identidad divida en 20 personalidades, y no tres como se menciona en el libro y película.
Chris Costner tuvo una infancia que fue marcada por varios sucesos violentos. Ya de adulta fue cuando comenzaron a aparecer diferentes personalidades que cambiaron por completo su vida. Fue ahí que conoció al Dr Corbett Thigpen, la persona que le diagnosticó con TID, y fue la persona que la trató sin ningún costo, tal como ella lo mencionó posteriormente y por lo cual se sentía agradecida en un principio.
El doctor Dr. Corbett encontró que ella tenía tres personalidades, una “buena, una “mala” y una personalidad integrada. Mientras trataba a Chris, el médico escribió un libro sobre el trastorno que ella sufría, el cual llamó “La tres caras de Eva”. El libro sirvió de inspiración para el director Nunally Johnson, que llevó a las pantallas grandes la historia de Chris, la cual fue interpretada por la actriz Joanne Woodward, que da vida a Eva White, la joven dócil y recatada, a Eva Black, la personalidad descarada y Jane, la personalidad creada por los terapeutas para lograr su curación. La película nos muestra un final feliz, el cual no fue así en la vida real. En ella nos muestra que Chris gana la lucha, con sus personalidades, y abraza a la que sería su personalidad dominante, Jane. Sin embargo mientras el Dr. Corbett la trataba salió otra nueva personalidad. Cris visitó a 8 psiquiatras durante años, y su lista de personalidades fue aumentando hasta alcanzar las 22 personalidades.
Estaba la "Lady Fresa", que tenía 21 años y comía fresas, la chica "Banana Split" era una niña temperamental que solo disfrutaba de comer solo ese platillo; "Lady Purple", una artrítica de 58 años que vestía pelucas blancas y vestidos morados; "La Virgen", alguien que no usaba maquillaje y no soportaba que su esposo la tocara; "Lady Cuchara" que se dedicaba a recoger cucharas; "La Ciega" que no veía nada y "Retrace Lady", a quien no le gustaba tomar la misma ruta dos veces.
En el año 1970, Chris Costner comenzó a ver a un médico, Tony Tsitos , al cual atribuye su mejora, Finalmente, en 1974, después de cuatro años de terapia, el Dr. Tony Tsitos realizó un proceso de "integración" de las personalidades, donde estas se unieron hasta que se fueron para no regresar nunca.
“Yo soy Eva” fue el libro escrito por ella en el año 1977, donde mencionó que en realidad no tenía 3 personalidades sino 22. Y que ella no estaba curada después del tratamiento del Dr Corbett.
En 1985 se estableció en Florida, donde su marido murió en 1992. Vivió con su de su primer matrimonio, Taffy; un hijo de segundo matrimonio, Bobby; dos hermanas; dos nietos; y tres bisnietos. Chris Costner Sizemore murió el 24 de julio de 2016, a los 89 años, en un centro de cuidados en Florida debido a un ataque al corazón.
“El gran avance fue aceptar el hecho de que estaba bien ser yo misma y que no necesitaba tales personalidades para funcionar, que habría gente a la que no le gusto y que eso está bien". dijo Chris Costner en 1993.
Comentarios